6 diciembre, 2013

QUÍMICA

TÉCNICO QUÍMICO

 

 i.                       Fundamentacion.

La Química permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y de su funcionamiento. Se trata de una ciencia eminentemente práctica que tiene una enorme influencia en nuestra vida diaria. De hecho está en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo: el mejoramiento de la atención médica, la conservación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la satisfacción de nuestras necesidades diarias.

El Técnico Químico aporta los conocimientos necesarios para la elaboración, síntesis y obtención de todo tipo de sustancias, establece y dirige las industrias relacionadas con el sector, sus planes de calidad y medio ambiente.

De los conocimientos genéricos de química, el fututo egresado obtendrá los conocimientos básicos de todas las aéreas químicas y de los procesos de fabricación utilizados, incluida la formación medio-ambiental necesaria, el conocimiento y práctica de las técnicas más habituales, el conocimientos de administración, la gestión y marketing que lo capacitarán para la dirección de diferentes áreas de la empresa.

II.                  Alcance del perfil profesional

El Técnico del sector Químico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

  • Evaluar las demandas de los análisis planteados, interpretar adecuadamente el tipo de requerimiento y planificar las acciones correspondientes que permitan su resolución.
  • Elaborar los cursos de acción adecuados para encarar la ejecución de las tareas planificadas.
  • Gestionar y administrar el funcionamiento del ámbito de trabajo, las relaciones interpersonales y la provisión de los recursos.
  • Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados. 
  • Supervisar la ejecución de ensayos y análisis y la adecuación de los procedimientos a normas de calidad, seguridad y manejo adecuado de residuos.
  • Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.
  • Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos.

III.                Funciones que ejerce el profesional

  • Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados.

El técnico está capacitado para desempeñarse como analista de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, efluentes y emisiones al medio ambiente en laboratorios de producción y de investigación y desarrollo. Para ello conoce los métodos y técnicas de ensayo, equipos e instrumental de laboratorio, e interpreta, realiza, desarrolla y optimiza técnicas específicas, selecciona equipos, instrumental y drogas específicas del laboratorio; toma, acondiciona y dispone muestras; maneja técnicas estadísticas, realiza mediciones y evalúa la confiabilidad de los métodos utilizados, registrando y comunicando adecuadamente los resultados obtenidos.

  • Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos.

El técnico interpreta el proceso químico, físico, fisicoquímico o microbiológico; los planes y programas planteados y analiza las posibles modificaciones. Debe conocer y operar los equipos de producción, mantenimiento y seguridad con sus respectivos sistemas de control manual y automático, pudiendo sugerir cambios de tecnología y de condiciones operativas.

 

IV.                              Área Ocupacional

El Técnico Químico tiene un amplio campo laboral. Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, productoras de commodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental.

Su ámbito laboral se ubicará tanto en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el área industrial, en Instituciones de Investigación y Desarrollo Públicas o Privadas, en laboratorios y plantas de Universidades, en laboratorios de análisis clínicos de Instituciones de Salud, en Instituciones Públicas en las áreas de control bromatológico de alimentos y en emprendimientos generados por el técnico o integrando pequeños equipos de profesionales.

Puede desempeñarse además en laboratorios de análisis químicos, fisicoquímicos y microbiológicos asumiendo responsabilidades en la realización e interpretación: de ensayos y análisis de materias primas, insumos, materiales de proceso, productos, emisiones, efluentes y medio ambiente, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y de las adecuadas condiciones de trabajo de acuerdo a normas.

El laboratorio es una unidad de trabajo que se halla presente en un gran número de actividades productivas y de servicios: las llamadas industrias químicas, productoras de sustancias destinadas a ser utilizadas como materias primas e insumos de un conjunto significativo de actividades productivas, las industrias metalúrgicas, las petrolíferas y petroquímicas, las productoras o transformadoras de alimentos, la industria farmacéutica y la cosmética, la industria textil, las tintorerías industriales, curtiembres , agroquímicas. Es decir, prácticamente todas las actividades generadoras de productos, materias primas y semi elaborados requieren de controles de calidad de las características y propiedades químicas, físicas, fisicoquímicas y microbiológicas de los mismos.

Dichos controles de calidad tienen como ámbito de ejecución al laboratorio químico. En muchos casos también se realizan allí actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos o nuevas técnicas de análisis.

Dado el gran campo de habilidades y saberes que posee el técnico Químico que lo capacita para un desempeño competente, se encuentran como áreas ocupacionales, dentro de las cuales éste puede ubicarse las que se detallan en el siguiente agrupamiento:

1. Industrias de extracción y procesamiento de recursos naturales e insumos.

2. Industrias de elaboración de productos químicos.

3. Procesos productivos de carácter químico dentro de otros campos de la industria y/o microemprendimientos.

4. Laboratorios de investigación y desarrollo que se dediquen a la obtención, purificación, síntesis y transformación de sustancias y materiales.

5. Laboratorios de investigación y desarrollo que se dediquen a la formulación de nuevas técnicas de ensayos y de análisis.

6. Laboratorios de control de calidad de productos terminados, semielaborados y materias primas de todas aquellas industrias que procesen, produzcan o utilicen materiales cuyas propiedades deban cumplir las especificaciones previstas en las respectivas normativas.

7. Laboratorios de control bromatológico y/o microbiológico de alimentos.

8. Empresas de consultoría técnica referente a procesos de control, tratamiento y disposición final de efluentes y residuos de tipo industrial, doméstico, hospitalarios y residuos peligrosos en general.

9. Laboratorios de análisis clínicos de Instituciones de Salud y microbiológicos.

10. Empresas de consultoría técnica referidas a la asistencia técnica y comercialización de productos, reactivos, equipos e instrumentos relacionados con las actividades de laboratorios de análisis químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos.

Dentro de las áreas que se detallaron con anterioridad, se pueden definir los ámbitos de desempeño del técnico químico. Estos pertenecen a un espectro muy amplio dados la versatilidad y la variedad de conocimientos que el profesional posee.

A continuación se hace una descripción de estos ámbitos de desempeño. En tal sentido el técnico químico podrá desempeñarse en:

  • Laboratorios de análisis químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de empresas: químicas, alimenticias, farmacéuticas, cosméticas, textiles, tintorerías industriales, curtiembres, metalúrgicas, extractivas, etc.
  • Laboratorios de investigación y desarrollo de nuevos productos y técnicas de análisis, en industrias, Instituciones de Investigación, Universidades.
  • Plantas de producción que se dediquen a la transformación de materiales y/o la elaboración de productos químicos en general.
  • Departamentos de comercialización y asistencia técnica de empresas dedicadas a la venta de productos, servicios, equipos e instrumentos relacionados a las actividades de análisis químicos.

V.                  Habilitaciones profesionales

Del análisis de las actividades profesionales que se desprenden del Perfil Profesional, se establecen como habilitaciones para el Técnico Químico:

  • Supervisar y realizar ensayos en el ámbito industrial.
  • Investigar, programar, dirigir, realizar y/o asesorar respecto a la fabricación y utilización de productos químicos-industriales o procesos industriales en su faz específicamente química.

Con lo cual el Técnico Químico está capacitado para:

  • Inventariar elementos, drogas y reactivos del laboratorio.
  • Efectuar mantenimiento y limpieza en equipos e instrumentos.
  • Realizar análisis químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos.
  • Llevar a cabo e interpretar análisis instrumental.
  • Operar y administrar laboratorios y plantas.
  • Interpretar y aplicar técnicas de muestreo, tanto de toma como de preparación de la muestra.
  • Efectuar el seguimiento y control de ensayos realizados en planta y de equipos específicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.