Bicentenario de la muerte del Gral.Güemes

«BICENTENARIO DEL INGRESO A LA INMORTALIDAD DE DON MARTÍN MIGUEL DE GUEMES»
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, nace en Salta el 8 de febrero de 1785 y fallece en Cañada de la Horqueta, Salta, 17 de junio de 1821, conocido como MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

Gobernador de Salta desde 1815, organizó las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejército español en el Alto Perú, permitiendo a San Martín la preparación del ejército de los Andes.
Participó en las invasiones inglesas. Combatió en las batallas de Cotagaita y Suipacha. Después de Guaqui en 1811, protegió la retirada de Pueyrredón. Tras la derrota de Sipe Sipe (28 de noviembre de 1815), los españoles se lanzaron de nuevo a la conquista del Río de la Plata. Fue entonces cuando Güemes realizó su mejor actuación militar, defendiendo la frontera norte contra los realistas con sus gauchos, mientras José de San Martín preparaba en el oeste el Ejército Libertador.

Güemes siguió con su guerra defensiva y fue nombrado por San Martín jefe del ejército de observación del Perú.

En 1821, el general José María Valdés, tomó Salta el 7 de junio. En el combate resultó herido Güemes, que murió diez días después como consecuencia de la herida en la Cañada de la Horqueta, adonde se había retirado.
Profesor Rubén Guzmán

Se conmemora este bicentenario con la suba de la Bandera con los alumnos de 3° 1°

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *